U6 La experiencia de la arquitectura

LUGAR

Genius Loci, conjunto de elementos que caracterizan un lugar, «espíritu» del lugar.

Si la arquitectura es la protagonista y no el paisaje, o si simplemente es ajena a él, decimos que tienen una relación de yuxtaposición con el lugar; el contraste. En cambio si existe una mimesis entre el paisaje y arquitectura, camuflaje. Un punto medio sería el organicismo, integración de la arquitectura en el medio, respetándola y modificando elementos. Por último si la relación del edificio con el lugar es de tipo justificativo, contextualismo.

ESPACIO

La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe.

Tadao Ando

El espacio clásico es de tipo murario por razones estructurales, por ellos son edificaciones cerradas y compactas.

En el Renacimiento además de cerrado, era centrado por un eje de simetría.

El Barroco hereda ambas características anteriores pero con dos ejes en la elipse.

Cuando el movimiento moderno rompe las barreras del espacio surge el espacio uniforme, espacios abstractos: solo existen si se utilizan.

Finalmente, espacio contemporáneo, todo el espacio de un edificio es continuo y único. Surge el concepto sección libre, borramos el plano horizontal fijo y lo modificamos infinidad de veces y formas.

FUNCIÓN

La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.

Vitruvio

La función que debería tener la arquitectura en distintos contextos es para Vitruvio, UTILITAS.

• Funcionalismo Mecanicista: La forma es resultado de las funciones a las que está destinada. Belleza en base a la eficiencia mecánica.
  • Funcionalismo Orgánico: Sentido biológico de la forma, se adapta a las funciones del medio de la arquitectura y a las actividades humanas.
  • Funcionalismo Moralista: Viene dada por el pensamiento clásico, para que algo fuera bello debía ser útil y adecuado a su finalidad.

FORMA

Disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

• Ritmo: secuencia o repetición de formas en el espacio.
  • Eje: elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio.
  • Simetría: disposición regular de las partes de un cuerpo respecto a un centro, eje o un plano.
  • Jerarquía: relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
  • Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional y se repite a escala.
  • Malla/Retícula: composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
  • Movimiento: irregularidad de las formas y las variantes del orden.
  • Unidad: relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni debe añadirse.
  • Centralidad: organización de un espacio al rededor de un centro que crea atracción hacia él, este no tiene que ser el centro físico, pero sí el centro focal.

Equilibrio: relación de complemento entre los elementos de una composición, puede ser estático o dinámico.
Límite: el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
Luz: revela las formas.
Contraste: diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
Color: manifestación cromática de los elementos de un cuerpo.
Textura: acabado superficial de los elementos en la percepción final.
Proporción: relación armónica en las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.
Escala: relación del tamaño del edificio con el ser humano medio.

BIBLIOGRAFÍA

Presentación y apuntes de la asignatura Intro. a la Arquitectura impartida por Pasquale de Dato.

Pinterest para imágenes.