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U3-4 La arquitectura en la historia

La arquitectura como reflejo de las sociedades pasadas.

¿Cuál es el origen de la arquitectura?

[1.600.000 – 200.000 a.C.]

No existe ninguna idea de construcción ni arquitectura para el hombre todavía nómada, Homo Erectus, hasta que no comienza a moverse hacia al norte de África. Tener un cobijo (más allá de una cueva natural) no era necesario para estos ya que las temperaturas y precipitaciones del territorio no les daban complicaciones.

La imagen que aparece a la izquierda es una recreación de como construían la primera choza artificial creada por el hombre. Terra Amata y su yacimiento fue encontrado en Niza, data del 400.000-300.000 a. C.

40.000 a.C.

Homo Sapiens Tiene ya suficiente capacidad intelectual y se puede observar en las esculturas y en las pinturas rupestres.

8000-4000 a.C.

Podemos autosatisfacernos gracias al conocimiento de la agricultura, por lo que ya no somos poblados nómadas que necesitan cambiar de territorio cada x tiempo para poder cazar y colectar otra zona. Vivían en “ciudades” y los hogares eran un solo piso pero se amontonaban unas encima de otras creando una micro colina  y sin casi ventanas, por protección y por falta de conocimiento en el ámbito de técnicas constructivas.

Protohistoria 4000-3000 a.C.

Con el desarrollo de la escritura va de la mano la planificación de las ciudades en el papel también. Las edificaciones ya pasan a ser de adobe o ladrillo, y destaca (sobre todo en Mesopotamia) un tipo de construcción llamada Zigurat. Este era es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de pirámide.

EGIPCIOS 3500 a.C.

Los egipcios basaban su vida entorno al río Nilo, y vivían de la mejor forma posible, una calidad de vida envidiable. Ellos apreciaban todo lo que tenían, e inventaron un ciclo para poder tener cosecha todo el año y que no faltara nunca comida.

Los templos eran edificios públicos, lugares de culto y puntos de aprendizaje. Dentro se encontraba el santuario dedicado a los dioses, pero también tenía recepción y varias cámaras más. Arquitectura de la permanencia e inmutabilidad. Los egipcios creían en la vida eterna y era lo que más deseaban, por ellos tienen como principio la eternidad, el tiempo sin un fin.

Además, las famosas pirámides, el culto a los muertos era una obsesión por el principio antes nombrado de querer vivir para siempre. Imhoteph un arquitecto que revoluciona este ámbito funerario por transformar la mastaba en una pirámide.

GRIEGOS 1200-146 a.C.

La arquitectura griega busca el equilibrio entre elementos verticales y horizontales, buscaban el detalle y la perfección de cualquier forma.

Sus ciudades eran construidas en zonas altas de valles o montañas, siendo el edificio en lo más alto el templo. Aunque la construcción más conreada era otra zona central llamada ágora, en ella se hacia toda la vida social de la polis, al aire libre se realizaban asambleas y votaciones importantes para los ciudadanos.

El teatro y el estadio era otros dos edificios públicos muy importantes en la polis ya que los griegos no solo buscaban la perfección en sus obras arquitectónicas sino que también debían de ser ellos mismos perfectos, un cuerpo sano y musculado, que puede ejercitarse y tiene fuerza, una mente nutrida y llena de conocimientos.

Los hogares griegos eran sencillos, tenían el peristilo (patio central), y entorno a él el resto de los habitáculos.

ROMANOS 1100a.C.  

El Imperio Romano y su gran expansión cultural incluye su impresionante conocimiento arquitectónico. Arquitectura del espacio cerrado, pero grandiosidad externa.

Con el descubrimiento del hormigón, tuvieron el ingenio de crear nuevas formas y poder jugar con los tamaños, sombras y luces. El mayor avance técnico y estructural fue el uso de arcos, bóvedas y cúpulas con una luz de grandes dimensiones. Sus caminos, carreteras, puentes y acueductos aún perduran y perdurarán en el tiempo.

Los edificios públicos con más uso eran: las termas, el teatro, el circo, la basílica y los anfiteatros. La vida social para los romanos era muy importante.

La retícula de como era organizada la ciudad era ortogonal; el centro de la ciudad se encontraba el fórum, lo que para los griegos el ágora. Desde el foro se trazaban dos líneas que serían más tarde las calles principales: CARDO (norte-sur) y DECUMANUS (este-oeste).

En los edificios destinados al culto de los dioses empleaban los órdenes griegos además de 2 nuevos, el toscano y el compuesto. Y amplían su abanico a la hora construir plantas, como circulares, por ejemplo.

La DOMUS o casa romana tiene similitudes con la griega, pertenecía a la clase alta y contaban con instalaciones de agua, tuberías y calefacción.

La INSULA, viviendas para los plebeyos, edificios de tres o cuatro plantas. Eran construidos con madera y materiales de poca calidad por lo que eran muy comunes los incendios, y evidentemente no tenían tantas facilidades como la domus.

EDAD MEDIA s.II d.C 

Tras la caída del Imperio Romano por las tribus bárbaras, las construcciones romanas quedaron paradas ya para el S. V.

Los territorios antes romanos se fueron convirtiendo al cristianismo y por ellos la importancia de la Iglesia hizo que toda la arquitectura pasara a centrarse solo en Iglesias, Catedrales,…

ALTO MEDIOEVO s.VI

La arquitectura bizantina se caracteriza por exteriores discretos y majestuosidad en su interior. El material que más se emplea es la piedra en la construcción.

Santa Sofía es el símbolo de la unión del imperio y la Iglesia. En su interior se pretendía crear una imagen mística sobre el reino de los cielos que se alejara lo máximo de la cotidianidad.

PREROMÁNICA – ALTOMEDIOEVO  

Además de continuar construyendo iglesias y monasterios, se construían castillos tipología en el s.VIII y se extendió por toda Europa.

LONGOBARDOS VI-VIII

VISIGODOS VII-VIII

CAROLINGIOS IX

SAJONES IX-X

ISLÁMICA s.VIII-XV

Arquitectura muy arraigada a la Península Ibérica por  Al-Ándalus.

En esta es muy común el uso de las torres y del agua, las torres son para el uso estratégico pero también sirven de miradores. Son un tipo nuevo las mezquitas, lugar de culto, oración y reunión. Los motivos decorativos son básicamente repetición de patrones geométricos; hacen mucho uso del yeso, escayola y cerámica.

ROMÁNICA s. X-XII

Su arquitectura se fundamenta en el arco redondo y de las bóvedas romanas, no se aguantan con pilares por lo que se usa el muro más y hay menos rango de longitud en las luces.

GÓTICA s. XII-XV(XVI)

Se consigue modificar el diseño de la bóveda romana por medio de unos nervios diagonales, ahora se podría usar materiales más ligeros. Invención del arco ojival.

Las catedrales, la casa de Dios, intentan conseguir mucha altura para crear un sentimiento de temor hacia Dios. Gracias al arco ojival se consiguió casi eliminar la necesidad de muros en la construcción. Se usan los pináculos y agujas para aumentar todavía más la altura de las edificaciones.

RENACENTISTA s. VV-XVI

Con la llegada del humanismo y el antropocentrismo como potencia filosófica, la Iglesia pierde parte de su influencia. El interés por volver a la romanidad surge en Italia y poco a poco se va extendiendo el pensamiento por parte de Europa

Es en esta época cuando reproducen y estudian los libros de Vitruvio.

RENACENTISTA s. VV-XVI

Con la llegada del humanismo y el antropocentrismo como potencia filosófica, la Iglesia pierde parte de su influencia. El interés por volver a la romanidad surge en Italia y poco a poco se va extendiendo el pensamiento por parte de Europa

Es en esta época cuando reproducen y estudian los libros de Vitruvio.

PALLADIO 1508-1580

BARROCA s. XVII-XVIII

Arquitectura caracterizada por el añadido de adornos en contraste con el estilo sobrio del Renacimiento clásico. Difumina la línea entre realidad y fantasía, la ilusión con las decoraciones que se elevan en lo alto completan la escena.

LORENZO BERNINI 1598-1680

FRANCECO BORROMINI 1599-1667

NEOCLÁSICA s.XVIII-XIX

Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Con la aparición de la ilustración se busca una objetividad clara.

 Se inspira en los monumentos de la antigüedad griega y romana.

s. XIX

Industrialización, aumento de la población, nuevos empleos, nuevas formas del espacio, nuevos pensamientos,…

La industrialización trajo consigo un pensamiento que la repelía, buscaba la evasión de la realidad: realismo.

s.XX

Art- Nouveau

1913-1932

Constructivismo
Neoplasticismo
Movimiento Moderno

BIBLIOGRAFÍA

Presentación y apuntes de la asignatura Intro. a la Arquitectura impartida por Pasquale de Dato.