Press "Enter" to skip to content

U5 La arquitectura del futuro

La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

Ludwig Mies van der Rohe

En este caso, la voluntad de la época nos chilla que tomemos las riendas para salvar el planeta. La arquitectura toma el papel de escenario para toda la humanidad, y con ella (si se emplea de forma correcta) se conseguiría un avance muy grande en nuestro proceso de volver a tener un mundo no contaminado donde poder seguir viviendo y evolucionando.

Agenda 2030 – Desarrollo Sostenible

ONU 17 Objetivos

De los 17 objetivos de la agenda 2030, el que nos guía sobre como deberá de ser desarrollada la planificación arquitectónica es el 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Para reducir el impacto medioambiental en las ciudades del futuro se decidieron los siguientes puntos:

• Mejora de las condiciones de vida de toda la población, dando viviendas y recursos básicos para vivir.
  • Mejora de las instalaciones y transporte público, priorizando las necesidades de la ciudadanía.
  • Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Reducir la contaminación en las ciudades, mejora de la calidad del aire y nueva forma de gestionar los desechos de cada municipio.
  •  Zonas verdes y espacios públicos seguros.
  • Apoyar el comercio nacional y regional.
  • Dar ayuda, a paises no tan avanzados, tanto técnica como financiera.

SOSTENIBILIDAD

Para llevar acabo un plan de reducción de emisiones, preservar el medio y combatir la contaminación; será necesario de forma arquitectónica cumplir unos requisitos a la hora de construir nuevas viviendas y/o edificaciones públicas.

Como hemos hecho ya en el pasado, la orientación de nuestros hogares hace que nuestro bienestar sea mayor o menor, con una buena planificación de como orientar el edificio podemos obtener una mejor regulación térmica y reducir tanto los gastos energéticos como los económicos.

Otro problema es el uso tan grande que tenemos de energía eléctrica, la cual viene normalmente de las centrales nucleares, una fuente de energía no renovable y un gran foco de contaminación. Debemos cambiar a las renovables, estas son eco y nos la da la naturaleza por lo que son ilimitadas. Según los datos de REE (Red Eléctrica de España) las energías renovables más usadas son la eólica, la hidroeléctrica y la fotovoltaica, cada día se apuesta más por ellas, en 2018 el 40% de las energías provenían de las renovables.

Para poder mantener la temperatura de una vivienda, se necesitan los aislamientos. No perder energía por culpa de filtraciones por marcos o muros puede suponer un gran cambio a final de mes en el número de la factura eléctrica. Existen las ventanas con doble cristal para las ventanas, o materiales como el corcho para aislar muros.

Hoy en día se está comenzando a usar como aislamiento térmico las fachadas vegetales, que casualmente tengo una página dedicada a la explicación de estas.

En la arquitectura sostenible se utilizan materiales igual de sostenibles que esta, es decir que al usarlos estos no dejen residuos. La estrella entre los materiales eco es la madera, la cual debe ser certificada para asegurar su origen también sostenible. Otro material es el uso de hormigón y cemento pero mezclando estos con residuos que puedan ser reutilizados. La lista es muy larga y poco a poco se va ampliando; no tenemos excusa para no usar materiales de poco impacto en el medio.

ONU

Presentaciones compañeros/as de la clase de 1º D.