PA2 ~ La arquitectura desde sus actores

El objetivo de esta práctica es profundizar el concepto de arquitectura desde el conocimiento de los arquitectos.

Pasquale de Dato – Instrucciones PA2
  1. ¿Quién es Kengo Kuma?
  2. Reflexión sobre texto de Alberto Campo Baeza

KENGO KUMA

隈 研吾, Kuma Kengo nació el 8 de agosto de 1954 en la Prefectura de Kanagawa. Licenciado en la universidad de Tokio en 1979. Trabajó como investigador invitado en la universidad de Columbia en NY durante dos años, y no fue hasta 1987 cuando abrió su propio estudio en Tokio Spatial Design Studio. Más tarde en 1990 fundó Kengo Kuma & Associates, y finalmente el Kuma Lab, en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Tokio, en 2009.

Se podría decir que mi objetivo es “recuperar el lugar”. El lugar es resultado de la naturaleza y del tiempo; este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con él, podemos experimentar la naturaleza de manera más profunda e íntima. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa; Intento utilizar materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia.

Kengo Kuma

Kengo Kuma es un arquitecto que tiene la clave del concepto para nuestra futura arquitectura; el balance con el medio y el ser humano. Kengo Kuma emplea materiales que para su criterio dañan el paisaje lo menos posible, aunque el considere que todos los materiales de alguna forma contaminan, ya sea por el proceso de obtención, transporte,…

KKAA

Kengo Kuma : architecture as spirit of nature [tomado del Centro de Información Arquitectónica, UPV.]