El arquitecto Keita Nagata del estudio Archi-Element, ha diseñado un edificio que se proyecta no sobre el terreno, sino literalmente es parte de él mismo.
Se trata de un bloque de 7 apartamentos en el Complejo Miyawaki Gurindo, prefectura de Takamatsu, Kagawa, Japón.
Tiene cinco niveles, con el techo de una unidad haciendo como jardín para otra. Los dos niveles inferiores diseñados para solteros miden 30 m2 , mientras que el resto unidades son familiares con 75 m2. Todas tiene patio exterior excepto la unidad el nivel más bajo.
El objetivo principal de esta construcción es conseguir un espacio verde sostenible que al mismo tiempo sirva de vivienda para las personas.
Como sabréis, Japón es una isla donde más del 70% del territorio son regiones montañosas donde no se puede, o no se podía, urbanizar. Por lo tanto Nagata usa el territorio a su favor consiguiendo así un diseño espectacular aprovechando el espacio y su paisaje.
EL problema que todos los residentes se preguntaban era los terremotos, pero el arquitecto hizo uso de hormigón reforzado con acero para las paredes exteriores y de esta forma asegurar que el edificio aguante el máximo las actividades sísmicas tan comunes de Japón.
Nagata ha sido capaz de integrar el edificio no solo paisajísticamente hablando, sino que el diseño de las instalaciones hace un hogar completamente pasivo. Los tubos de ventilación van por debajo del sustrato y llegan a cada unidad; en verano el aire se refresca gracias a la tierra y en invierno se mantiene caliente. Las casas también se aprovechan de la energía solar gracias a las placas solares instaladas.
El último posible problema, que fácilmente se buscó respuesta, eran las humedades. Para ello pusieron varias capas de distintos tipos de aislamiento de humedad en todas las paredes.
BIBLIOGRAFÍA
Keita Nagata «Greendo» Miyawaki, Takamatsu Japon
Un nuevo complejo residencial en Japón está construido en la ladera de una montaña
keita nagata embeds greendo apartment building into the landscape of takamatsu, japan
Greendo: Undulating Geothermal Homes Built Into the Side of a Mountain