Título original: Blade Runner
Año: 25 de junio de 1982
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Guion: David Webb Peoples, Hampton Fancher.
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
Compañías: Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers
Géneros: Ciencia ficción. Acción . Thriller futurista. Cyberpunk. Distopía.
Blade Runner y su versión distópica del mundo en el año 2019, la ciudad estrella de la película, Los Ángeles. La sociedad desterrada por los grandes avances tecnológicos que han traído el miedo a la ciudad.
El director emplea la arquitectura como herramienta para envolvernos más en la distopía; por esa razón voy a explicar mis escenas favoritas en las que la arquitectura lleva parte del protagonismo.
Complejo de faraón
El edificio central de toda la ciudad son las pirámides de la Corporación Tyrell, con una notable similitud e inspiración en la arquitectura egipcia como si de los faraones o Cleopatra se tratara.
More human than human.
Tyrell Corporation
Metrópolis cyberpunk
No es difícil darse cuenta del entorno en el que se mueve toda la película todos los personajes; destacan los edificios inmensos, los carteles publicitarios de neones, las calles repletas de vehículos y de gente. Sociedad de etnias, razas y nacionalidades muy variadas por la sobrepoblación en la Tierra que nada más comenzar la película anuncian y recomiendan viajar a las colonias espaciales (precio fuera del alcance de la mayor parte de los humanos).
La contaminación y los grandes edificios no dejan pasar la luz del sol a las calles, solo dejando oscuridad y dando un aspecto sombrío y solitario a toda la ciudad. La única iluminación son los carteles de neón y las farolas de las calles.
LA CASA ENNIS DE FRANK LLOYD WRIGHT
Frank Lloyd Wright, Ennis House (1923) fue la última vivienda planeada del arquitecto en Los Ángeles; su aspecto de ruinas de la cultura Maya y Azteca cautivó al director y decidió emplear la casa como residencia de su protagonista.
La casa fue nombrada en 2008, por el diario Los Ángeles Times, como una de las diez mejores casas de todos los tiempos.
El repetido patrón que usa Wright en toda la casa lo denominaba «bloque textil», técnica que usaba el arquitecto durante gran parte de su trayectoria y que más de 40 obras tienen «bloques textiles» distintos.
Aunque solo aparece en pocas escenas, la inspiración en la casa Ennis para hacer el apartamento de Harrison Ford es evidente, tanto como que los «bloques textiles» de los que hablaba Wright son idénticos a los originales.
BIBLIOGRAFÍA
Cine y Arquitectura: «Blade Runner»
http://davidruizadm.blogspot.com/
¿Qué hacen Frank Lloyd Wright y Antonio Saint’Elia en Blade Runner?