Templo Hōryū-ji se considera uno de los edificios más antiguos de madera que existe hoy en día.
法隆寺 “Templo de la enseñanza de la ley floreciente”, fue construido en el año 607 en Ikaragua, prefectura de Nara y se trata de un templo budista, de los primeros jamás construidos en Japón. Además es el primer patrimonio de la humanidad nombrado por la UNESCO en Japón.
El recinto es de 187 000 m2 , el cual se divide en Sai-in al oeste y To-in al este.
Aunque el complejo de Hōryū-ji también tiene bajo propiedad otros templos budistas de la zona. Hokki-ji una pagoda del s. VIII.
En la parte oeste, una pagoda de cinco pisos (25 m – 32 m contando la aguja), las plantas representan los 5 elementos de las cosmología clásica japonesa, fue el primer edificio de este tipo en la historia de Japón.
Tiene un pilar central que se empotra en el terreno y sube la altura total del edificio, incluyendo la aguja metálica de la cubierta. El secreto de las pagodas y de porque aguantan todos los movimientos sísmicos es le material del que están hechas. La madera. La madera es un material que en comparación con el hormigón tiene cierta capacidad ante las deformaciones y puede aguantar movimientos antes de romperse.
El Yumedono o Salón de los sueños se construyó en 739 para conmemorar al Príncipe Shotoku, quien solía pasar y meditar en el complejo del templo, era en el Yumedono donde se dedicaba a aprender y estudiar las escrituras budistas.
El pabellón dorado o Kondo, que está alineado con la pagoda, ambas forman las piezas centrales del complejo. Alberga los tesoros más importantes del templo, su salón mide 18,5 m x 15,2 m.
En la imagen de la derecha podemos ver la pagoda y la magnifica entrada de doble tejado, característica típica de muchos templos japoneses.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.horyuji.or.jp/en/garan/kondo/
17 Stunning Temples in Japan That Will Have You Buying a Plane Ticket, Stat
https://www.viajeajapon.jp/destination/horyuji/
https://culturanipon.blogspot.com/2013/09/arquitectura-japonesa-arquitectura_17.html
Templo Hōryū-ji en Japón, edificios más antiguos de madera del mundo. Construcciones que perduran.