- TÍTULO ORIGINAL: Mon oncle
- NACIONALIDAD: Francia
- AÑO: 1958
- DIRECTOR: Jacques Tati
- PRODUCCTOR: Henri Schmitt
- GUIÓN: Jean L’Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati
- MÚSICA: Franck Barcellini, Alain Romans
- FOTOGRAFÍA: Jean Bourgoin
- MONTAJE: Suzanne Baron
- GÉNERO: Comedia
- DURACIÓN: 115 min
- REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataille
Contraste arquitectónico y moral
Tati plasma dos realidades, dos formas de vida, dos paisajes arquitectónicos. Por un lado el mundo moderno del Sr. y Sra. Arpel, y por el otro el barrio humilde donde vive Monsieur Hulot. El primero será percibido como frío, aislado y aburridos; mientras que el barrio es acogedor, familiar y dinámico.
La arquitectura acompaña toda la trama de la película; el espacio moderno que es la casa de los Arpel también incluye las mejores y más novedosas tecnologías, las cuales se suponen que facilitan el día a día de las personas, pero con el personaje de Monsieur Hulot, Tati nos muestra que muchas veces las «facilidades» nos entorpecen más y separan de la realidad y de nuestras capacidades como ser humanos.
La escena que he elegido creo que muestra a la perfección el contraste entre los dos mundos que el director refleja en toda la película. Esta vez nos enseña una reunión con los vecinos en el jardín de los Arpel, siendo todo muy poco práctico e incómodo por intentar mostrarse lo más modernos y futuristas posible.
BIBLIOGRAFÍA
Reflejos en una lente de vanguardia
Instituto Cuarenta y Dos: MON ONCLE (1956)